Blog Viveros ProJardín, Flores y plantas
Las plantas de la Navidad
La reina indiscutible de las plantas navideñas es la flor de Pascua o Poinsettia. Esta, junto con el árbol de navidad son los protagonistas vegetales de estas fechas, sin embargo hay otras que también adquieren relevancia en la decoración de estos días: el acebo, el musgo…
En este post haremos un breve repaso a esas plantas que están presentes en las decoraciones navideñas.
La flor de Pascua o Poinsettia:
Nombre científico: Euphorbia pulcherrima Familia: Euphorbiaceae Origen: México
Como bien deciamos es, junto a los abetos, la planta más representativa de la Navidad. La poinsettia se caracteriza por la vistosidad de los colores de sus brácteas, los cuales son modificados sometiendo a la planta a más de 12 horas de oscuridad completa. El color de las brácteas más conocido es el rojo, pero también hay variedades de color rosa, blanco, moteado… Las flores de esta planta son pequeñas y amarillas y aparecen al mismo tiempo que las brácteas que las rodean.
Los abetos:
Nombre científico: Abies. Familia: Pinaceas. Origen: Asia, Europa y Norteamerica.
Los abetos son sin duda una de las plantas más representativas de la Navidad. Parece ser que la utilización de los abetos como representación navideña tiene su origen en las tradiciones paganas del norte de Europa, que más adelante fueron asimiladas y transformadas por la tradición cristiana.
Las especies más utilizadas como abeto de navidad son el abies excelsa (que en realidad no es exactamente un abeto sino una picea) y el abies nordmanniana o abeto de normandía. No obstante, tambien se utilizan otras especies como el pinsapo, la picea omorica, la picea pungens o el abies masjoanis.
Podrás utilizar cualquiera de estas especies para la tradicional decoración con luces, espumillones y bolas ofreciendo cualquiera de ellas un maravilloso resultado. Hemos de tener en cuenta que los abetos son plantas a las que les va muy bien una ubicación fresca y luminosa, por lo que en general su ubicación en el interior de las casas suele afectarles provocando la caída de acículas, para evitarlo en la medida de lo posible habremos de situarlo en una zona de nuestra casa en la que el calor no sea demasiado excesivo e intentar aportarle un punto extra de humedad (poniendo cerca un recipiente con agua).
El acebo:
Nombre científico: Ilex aquifolium Familia: Aquifoláceas Origen: Europa, Asia y Norte de África
Existen numerosas variedades de este arbusto de crecimiento lento que se adapta mejor en zonas húmedas y umbrías. En la mayoría de las variedades es necesario plantar ejemplares masculinos y femeninos para obtener flores y bayas. Las bayas adquieren un color rojizo en su maduración que son las que lo convierten en una de las plantas más apreciadas para las decoraciones de Navidad.
Debido a su excesivo uso para las decoraciones navideñas el acebo ha pasado a ser una especie protegida en varios países europeos, entre ellos España.
Cáctus de navidad:
Nombre científico: Schlumbergera truncata, zygocactus truncatus. Familia: Cactáceas Origen: Brasil
El cactus de Navidad o epyphillium florece durante el invierno coincidiendo con la Navidad. A medida que se desarrolla adquiere un porte colgante. Las flores surgen de los extremos de los tallos, y aunque el color más habitual es el rosa, también hay variedades de color rojo, naranja y blanco. Cada flor está compuesta por varios pétalos que crean una forma acampanada de cuyo centro emergen los estambres.
Musgos:
Nombre científico: Bryophyta. Familia: Bryophytas (multiples subespecies)
El musgo es una de las plantas que asociamos fuertemente a la época de Navidad, debido principalmente a su utilización en el montaje de belenes. Normalmente se puede conseguir en planchas o en bolas, si bien también se puede conseguir en otros formatos como el deshidratado.
La familia de los musgos está diseminada por casi todas las partes de nuestro planeta, siendo sus habitats más frecuentes los correspondientes a zonas húmedas y relativamente frías, tolerando mal por norma general el sol directo (de ahí que en el hemisferio norte aparece frecuentemente en las ubicaciones con orientación norte, que será la que menos incidencia del sol tenga).