Hoy en día una de las tendencias más claras en el mundo de la jardinería es el espectacular aumento en la venta de plantas, con especial importancia de las plantas de interior.
Esto parece deberse a la recuperación de la prioridad de mejorar y humanizar nuestros hogares derivada de la situación desencadenada por el contexto de pandemia que ha revalorizado nuestros espacios de convivencia más inmediatos.
Es sabido que las plantas en nuestros hogares nos procuran diversos beneficios a nuestra salud tanto física como emocional, por lo que incluir plantas en casa nos proporciona además de estos beneficios un gran entretenimiento y un aporte estético a cualquier lugar al que queramos dar un toque más natural.
A la hora de hacernos con una planta una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es la ubicación en la que queremos situarla. No todos los arbustos, árboles, coníferas o flores aguantan de la misma manera en un espacio cerrado o abierto, esto deberás tenerlo en cuenta a la hora de comprar plantas de interior o comprar plantas de exterior.
Habría que empezar por explicar que el concepto de plantas de interior es bastante equívoco, ya que en la naturaleza todas las plantas son de exterior en sus respectivos climas. Lo que pasa es que solemos llamar plantas de interior a las plantas de climas tropicales que por lo general no toleran bien las bajas temperaturas ni las exposiciones al sol directo del clima de Madrid, que como bien sabemos es un clima bastante extremo.
Por tanto, lo importante es hacer una elección informada a la hora de adquirir nuestras plantas teniendo en cuenta el emplazamiento que les queremos dedicar, ya que no todas las plantas se adaptan de igual forma a las condiciones del interior de nuestros hogares, habiendo especies idóneas y totalmente desaconsejables en función del espacio al que irán destinadas. En las instalaciones de nuestro vivero en Madrid (Alcorcón) nuestros trabajadores os ayudaran e informarán a la hora de elegir las especies más adecuadas a vuestras necesidades.
Otro punto importante a aclarar a la hora de comprar plantas de interior es que no todos los interiores son iguales, por lo que las condiciones ambientales que tenga cada interior pueden cambiar bastante en función de variables como la humedad, la luz o la temperatura. Es por ello que no debemos generalizar con los cuidados específicos de las plantas, ya que estos podrán variar en función de las condiciones ambientales de la ubicación elegida, lo que convierte a la ubicación en uno de los principales factores a tomar en cuenta en la elección de especies de plantas. Como siempre uno de los mejores métodos a la hora de ir configurando vuestra propia selva urbana es el de ensayo y error, probando poco a poco que especies se adaptan mejor a cada rincón de nuestras casas, teniendo siempre en cuenta la idoneidad de las mismas.
Una vez ya hemos decidido el emplazamiento hay factores que pueden influir en la selección de la especie que preferimos plantar. A continuación te explicamos los principales condicionantes a la hora de elegir el emplazamiento de nuestras plantas de interior:
Temperatura: No todos los interiores tienen la misma temperatura ni las mismas oscilaciones térmicas por lo que tenemos que saber bien cuales son las temperaturas máximas y mínimas que tenemos en el espacio interior a asignar. Las plantas de interior no suelen tolerar bien temperaturas por encima de 30º y por debajo de 10º por lo que si en nuestro espacio se superan estos umbrales en alguna época del año deberemos ser sumamente cuidadosos con la elección y los cuidados de nuestras plantas. Siempre es recomendable situar nuestras plantas lejos de radiadores y corrientes de aire para procurar a nuestras plantas de interior una temperatura lo más estable posible.
Humedad: La humedad ambiente es un factor importante para el correcto desarrollo de nuestras plantas de interior. Madrid tiene un clima con una humedad muy baja, por lo que nuestras plantas de interior suelen agradecer que las aportemos un punto extra de humedad ambiente. Esto se puede realizar de diversas maneras, desde adquirir un humidificador hasta pulverizar regularmente las hojas de las plantas o dejando recipientes con agua o humidificadores cerca de nuestras plantas.
Luz: La gran mayoría de plantas de interior estarán encantadas si las ubicamos en un sitio con mucha luz ambiente pero poco o nada de sol directo ya que en nuestra región la altitud y la sequedad del ambiente hacen que nuestras plantas de interior sufran con exposiciones soleadas. No obstante si tu casa es más bien oscura siempre hay especies que se adaptaran mucho mejor que otras a ambientes con poca luz como las sansevieras.
Riego: Las necesidades de riego de nuestras plantas también varían mucho en función de la especie y otros condicionantes como la temperatura o el sustrato utilizado. Por esto las pautas de riego a seguir deben adecuarse a cada planta y época del año ya que no regaremos igual en verano que en invierno. En todo caso siempre os recomendamos no pasarse con el agua y comprobar siempre antes de cada riego que nuestras plantas necesitan agua de una forma tan sencilla como introduciendo el dedo en el sustrato para comprobar que no tenga demasiada humedad. Os recordamos que las plantas no son maquinas y no se han de regar por sistema (el domingo por que les toca) sino que tendremos que observar las necesidades de riego de cada planta e ir adecuando el aporte de agua a dichas necesidades.
Tiempo disponible y cuidados: Este es un factor que no se suele tener en cuenta pero es muy importante a la hora de adquirir nuestras plantas; saber que tiempo real les vamos a poder dedicar, ya que hay plantas que requieren de muchos cuidados y otras que prácticamente no hay que hacerles caso. No es lo mismo tener una begonia que tener un photo, ya que una nos pedirá atenciones mucho más a menudo que la otra. También estos cuidados los podemos extender a abonados, plantación o limpieza en función de nuestra disponibilidad. Es mejor tener plantas que no nos decepcionen mucho y saber a que adecuarnos cada uno en función del cuidado que estamos dispuestos a dedicar a nuestras plantas (no solo de agua viven las plantas).
Toxicidad: Un punto importante a la hora de elegir plantas, sobre todo si tenemos niños o mascotas, es conocer la toxicidad de las mismas ya que hay plantas que se venden con total normalidad que pueden resultar toxicas. Los casos de intoxicación en niños y mascotas son bastante escasos pero siempre es mejor tener en cuenta este factor para elegir nuestras plantas. Dentro de esto hay que diferenciar entre plantas de alta toxicidad (como la diefembachia) y las de baja toxicidad, así como las toxicas para unas especies u otras ya que una planta tóxica para un gato no lo tiene por que ser para un perro…
Tanto si estás pensando en adquirir plantas de interior como plantas de exterior en nuestros viveros en Madrid encontraras un enorme surtido de especies así como todo tipo de complementos y útiles para el cuidado de plantas. Nuestro equipo de trabajadores está a tu disposición para ayudarte en la elección de las plantas más adecuadas para ti y el espacio al que irán destinadas. Nosotros no tenemos duda de que tendrán perfecto cuidado y crecimiento de tu mano. Si estás buscando añadir naturaleza a tu hogar, nuestras plantas de interior son ideales. De entre todas las tipologías de ramas, hojas y sus características formas, encontrarás aquella que consiga dar una sensación de confort y aportar tu toque personal a tu estancia.
Conocer el tipo de plantas que hay en los viveros, sus características y peculiaridades te ayudará a escoger la mejor opción para tu estancia. Para disfrutar del apasionante mundo de las plantas te esperamos en nuestros viveros en Madrid sur. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!