La intensidad del sol en Madrid, Sevilla o la zona central, suele ser un problema serio para algunas plantas en pleno verano. Un clima seco y con temperaturas superiores a los 40 grados en las horas centrales del día, hacen que sean necesarias especies muy resistentes a esta exposición.
Plantas que se dan bien a pleno sol en lugares como la zona norte de España, se encuentran cuando las plantamos en el interior con un tipo de exposición diferente: clima seco, más de cuarenta grados, y riegos excesivos en muchos casos.
La lista de plantas que os traemos hoy, no es infalible, pero sí que podéis ubicarlas en vuestra terraza o jardín a pleno sol sin tener que preocuparos de si afectará negativamente a su desarrollo. Si vives en Madrid y estás buscando un vivero y plantas que te aguanten el verano, no te pierdas el post.
Por un lado os presentamos algunas plantas de temporada, por otro arbustos y finalmente aromáticas. Ahora ya no tenéis excusas para renovar vuestros jardines o terrazas 😉
Plantas de temporada primavera-verano
Petunias
Una de las plantas ornamentales clásicas de estas fechas veraniegas. Floración muy abundante y llamativa en multitud de colores, desde los colores puros de la Petunia limbo, a los picotee o vena de otras variedades.
Aguanta el pleno sol y hay que decir que se pone espectacular. Únicamente hay que tener precaución con los hongos, ya que es bastante sensible a ellos.
Solo apta para primavera y verano, no aguanta las heladas.
Tagetes
Mucha gente los confunde con las caléndulas, pero las caléndulas son más cercanas al invierno.
El tagete es una planta anual que puede crecer hasta 30cm de altura. Su floración, entre primavera y verano, se da en los colores amarillo, naranja y jaspeado.
Soporta sin problemas el pleno sol y a veces se utiliza como repelente de algunas plagas en plantaciones de hortalizas, ya que sus cualidades olorosas y raíces, actúan como repelente y nematicidas respectivamente..
Surfinias (petunia de colgar)
La planta de colgar por excelencia en la época de verano, con permiso de la calibrachoa. Sus flores en forma de campana son muy apreciadas y en los últimos años han ido apareciendo diferentes cruces que, aun siendo plantas colgantes, han reducido la distancia internudal, consiguiendo plantas de un aspecto más compacto. También conocida como petunia de colgar.
Se suele utilizar en macetas y contenedores elevados para que luzca bien. Pero tampoco pasarse, ya que, al igual que las petunias, es sensible a los hongos por exceso de humedad y no soporta los climas fríos ni las heladas.
Verdolaga
Una de las plantas crasas más apreciadas en primavera-verano ya que su floración es muy generosa y se da en varios colores dentro de la misma planta.
En Madrid conviene plantarla en maceta y durante el invierno pasarla al interior de casa, manteniéndola apartada de la calefacción. Si la tenemos plantada en suelo, hay muchas probabilidades de que la planta se hiele cuando lleguen las primeras heladas. Como en todas las plantas suculentas o crasas, conviene dejar que el substrato se seque entre riego y riego.
Arbustos
Abelia
Uno de los arbustos clásicos del verano, con una floración copiosa formada por pequeñas flores (rosas o blancas, normalmente). Se utilizan tanto en ejemplares aislados o grupos pequeños, o para formar borduras de entre 25-50 cm .
Son muy resistentes a todo tipo de plagas. Aunque en invierno pierden gran parte de sus hojas (semicaducifolio), son resistentes a las heladas, retomando la actividad en primavera. Este tipo de arbusto es interesante para tenerlo como ejemplar «fijo» en nuestra terraza o jardín.
Lantana (lantana camara, planta bandera española)
Arbusto muy conocido en todas las zonas de costa, en las que es común encontrarlo en pequeños grupos de plantación o incluso en formaciones de setos de altura baja-media.
Si la tenemos a pleno sol su floración llena por completo la planta, siendo muy llamativa por sus colores vivos (se la conoce por bandera española debido a los colores amarillos y rojos de algunas variedades). En zonas templadas y cálidas es un arbusto perenne, en las zonas más frías, tenemos que limitarnos a plantarla durante la primavera-verano, ya que no aguanta las temperaturas bajas, y mucho menos las heladas.
Polygala
La Polygala es un arbusto con una floración en tonos morados y que puede llegar a alcanzar hasta 150cm de altura. Se suele utilizar en arte topiario por sus formas compactas, creando los clásicos arbolitos de copa redonda que tan decorativos quedan en los jardines. También en sus portes más bajos para borduras o composiciones de arbustos de flor.
No necesita mucha agua y agradece un suelo con un buen drenaje, cuando la tenemos a pleno sol su floración resulta muy llamativa.
Rosales
Unos clásicos de la jardinería: duros, resistentes, espectaculares algunos en floración y aromas. Muchas veces parece que los rosales solo se plantan en invierno, cuando en realidad durante todo el año.
Cuanto más sol, mejor floración, aunque tendrás que tener especial cuidado con los pulgones y oídio. Se reproducen muy bien por estaca, si bien los rosales normalmente se venden ya injertados para asegurarnos su calidad.
Euonymus
Plantas muy habituales en terrazas, pequeños jardines y formando setos de media-baja altura. En algunos parque podemos ver ejemplares aislados de más de 170 de altura. Arbustos compactos de formas redondeadas que aguanta muy bien los recortes. Hay muchas variedades, desde verde oscuro con hoja pequeña (euonymus microphyllus), el euonimus aurea, con dos tonalidades de color en las hojas (amarillo-verde), el japonicus president gauthier (variegado en verde y blanco), y muchos más.
Aunque admiten la exposición en semisombra, su desarrollo es mucho mejor a pleno sol, creciendo más compactos y redondeados. Con esa exposición reducimos los problemas de oidio, bastante frecuentes en estas plantas.
Hibiscus
Otras de las plantas típicas del verano debido a su espectacular floración. Se suelen cultivar dos variedades: el syriacus y el rosa-sinensis.
El primero de ellos es común verlo en parques y jardines ya que aguanta las heladas, perdiendo durante el invierno las hojas y mostrando unas ramificaciones de aspecto tortuoso bastante atractivas.
El segundo, es el más utilizado como arbusto ornamental. Sus grandes flores, en forma de embudo, las hay en distintos colores (rojas, amarillas, blancas, naranjas), siendo muy llamativos los estambres que surgen del centro de ellas.
Si vivimos en zonas de inviernos con heladas, conviene pasarla al interior (lejos de la calefacción), ya que no es necesario siquiera que hiele (1-2) para que la planta muera.
Plantas Aromáticas
Las plantas aromáticas son de las más socorridas en jardinería, aunque ni todas son perennes, ni todas se pueden tener a pleno sol en ciertos lugares (por ejemplo la albahaca).
Las cuatro que os ponemos a continuación, son muy resistentes a las más duras inclemencias del tiempo, y además, podéis usarlas como culinarias o aromáticas.
Romero
Los dos tipos de romero más comunes son el officinalis y el rastrero (Postratus). El primero tiene un crecimiento vertical, mientras que el segundo (el que más se usa como aderezo en la cocina), en maceta puede resultar una planta casi colgante.
Ambos son perennes, necesitan poco agua y se adaptan a casi cualquier tipo de suelo. Su olor, y sus flores moradas, se producen durante la primavera-verano.
Lavanda
Lavanda angustifolia, espliego u officinalis, son varios los nombres que se le dan. Las hay que son ligeramente diferentes en las hojas, como puede ser la Dentata (hoja más ancha y aserrada en los bordes), pero todas tienen en común las flores en forma de espigas de intenso color morado que las hacen tan llamativas.
Toleran bien los riegos cortos y los recortes en formas redondas, siendo sensibles a las lluvias muy continuadas, debido a lo compacto de su estructura, rápido desarrollan hongos en la parte interior de la planta.
Aún así, son resistentes y se llevan estupendamente con la exposición a pleno sol, aunque como casi todas las aromáticas, tolera exposiciones menos soleadas.
Tomillo
Pequeño arbusto de crecimiento redondeado y que sobre todo es conocido por sus usos culinarios. Aguanta sin problemas climas tan duros como los del centro o sur de la península, aunque, con mucha luz, y cerca de una ventana, podríamos cultivarlo en casa.
Desde hace unos años, la variedad conocida como tomillo limonero o tomillo limón, es muy utilizada tanto de forma ornamental en parque y jardines, como en macetas en pequeñas terrazas. Su característica principal es el olor a cítrico que desprende cuando pasamos nuestras manos sobre sus hojas. Menos leñoso que el tomillo tradicional, podemos incluirlo en la lista de plantas a tener en la cocina ¡ÑAM!
Santolina
Aromática cuyo olor recuerda a la manzanilla, pero con una intensidad mayor. Porte pequeño-medio (30-50cm), de crecimiento compacto y redondeado. Para conseguir una buena floración hay que situarla a pleno sol. No tolera los excesos de agua, necesitando suelo con un buen drenaje. El color grisáceo de sus hojas destaca junto al intenso amarillo de sus flores.
Al igual que las otras aromáticas, es una planta resistente a las heladas fuertes.
Lo bueno de todas estas plantas es que tienen un precio asequible en cualquiera de sus formatos, por lo que darle un cambio a nuestro jardín y disfrutarlo con un toque de color y aromáticas, nos puede salir muy económico.
Si te ha gustado, no dudes hacer +1 en nuestra página o dejarnos un comentario!